domingo, 19 de abril de 2009

CASO LARRABURE: INVESTIGARÁN POR LESA HUMANIDAD LOS CRÍMENES DE LA GUERRILLA

La estrategia diseñada por el Procurador General Esteban Righi para anular el dictamen del Fiscal General Claudio Palacín – que considerara crimen de lesa humanidad el asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y ahorcado por terroristas del ERP durante el gobierno constitucional de Isabel Perón-, fracasó definitivamente al rechazar por unanimidad la Cámara Federal de Rosario, los planteos de nulidad articulados por los fiscales Vásquez, Saccone y Bettiolo.

Con el patrocinio del Dr. Javier Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure, hijo del extinto, peticionó en Febrero de 2007 se calificara de lesa humanidad el asesinato de su padre, considerando que el mismo fue cometido en el marco de un ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas.

Al incorporar como elemento de análisis la presunta responsabilidad de los Estados argentino y cubano, Larrabure complicó la estrategia defensiva de los ex guerrilleros centrada en considerar prescriptos sus asesinatos, secuestros y torturas, por tratarse de delitos comunes realizados sin participación estatal.

Larrabure imputó a los gobiernos de Héctor J. Cámpora y Oscar Bidegain haber incurrido en terrorismo de Estado, al facilitar, tolerar, e instigar el accionar terrorista, imputación que extendió al gobierno de Cuba por haber entrenado a los guerrilleros argentinos y promovido la acción de la guerrilla en Latinoamérica.

Denunció la existencia de un plan criminal diseñado por el ideólogo de la guerrilla John William Cooke, para infiltrar las masas peronistas y generar una sucesión de hechos revolucionarios que terminaran quebrando la voluntad de Perón y lo forzaran a aceptar un régimenrevolucionario.

Desde la campaña electoral de Cámpora- afirmó- los eslabones fueron sucesivamente colocándose. Mientras Juan Abal Medina anunciaba que el 25 de mayo se liberaría a los terroristas detenidos, Esteban Righi diseñaba las bases de la futura amnistía, Rodolfo Galimberti convocaba a la formación de milicias populares y Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky trabajaban en la política de comunicación del candidato. La liberación de los terroristas detenidos fue una promesa que Héctor J. Cámpora y sus principales dirigentes enunciaron en numerosos discursos.Como Ministro del Interior de Cámpora, el Dr. Esteban Righi tuvo un papel protagónico en la negociación de los proyectos de amnistía e indulto, revelando el debate parlamentario que los legisladores irresponsablemente elogiaron la acción terrorista, liberando a los detenidos sindesarmarlos posibilitándoles que continuaran su accionar. Existió una llamativa tolerancia frente a las 164 ocupaciones de barrios, universidades, hospitales,radioemisoras y ministerios, con los que la guerrilla intentó ganar posiciones, e igualmente frente a la conferencia de prensa dada por el ERP el 8.6.73, donde Santucho proclamó que “la única solución es desarmar a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias y que las milicias populares armadas asuman la defensa del gobierno popular” [1] .El mismo día Firmenich advirtió que “a todos aquellos que conspiren contra el programa de liberación nacional se los combatirá por todoslos medios y en todos los terrenos necesarios, por la acción de las masas y por la acción armada tanto de masas como de comando”[2]

El plan criminal no se detuvo. Doce días después se produjo la masacre de Ezeiza recriminando Perón en durísimos términos a Righi no haber garantizado el orden público Al día siguiente, al hablar al país, Perón afirmó que “la inoperancia en los momentos que tenemos que vivir es uncrimen de lesa patria”. “Conozco- dijo- perfectamente lo que está ocurriendo en el país; ...“las perversas intenciones de los factores ocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales. Por eso deseo advertir a los que tratan de infiltrarse en los estamentos populares o estatales que por ese camino van mal. A los enemigos embozados yencubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento…”

La gravedad de los hechos precipitaron la renuncia de Cámpora siendo en septiembre de l973 Perón electo como Presidente por una inmensa mayoría. El plan criminal continuó. Dos días después los Montoneros mataron a Rucci para presionar a Perón Un nuevo eslabón habría de consumarse en enero de 1974 con el ataque del ERP al Regimiento de Azul, que costó la renuncia del gobernador bonaerense Bidegain cuando Perón denunció al país que “hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades. Estamos en presencia de verdaderos enemigos de la Patria, organizados para luchar en fuerza contra el Estado, al que a la vez infiltran con aviesos fines insurreccionales. No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones”.

Valorando estos antecedentes históricos, el Fiscal General Claudio Palacín, al ordenar llevar adelante una investigación jurisdiccional penal plena, advirtió que el desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina escapa a tipificaciones simplistas; el ERP- PRT no era una fuerza progresista sino una organización revolucionaria que pretendía instaurar una sociedad marxista inspirado por el faro de la revolución cubana. Desde sus orígenes consideró que la vía pacífica al socialismo era una imposibilidad, por lo que el cambio social sólo podría llegar a través de una guerra revolucionaria Apoyándose en considerandos de la sentencia a los comandantes militares sostuvo Palacín que la violación de los derechos humanos de Larrabure tuvieron lugar en ocasión de un conflicto armado, conforme los lineamientos de la jurisprudencia internacional que en la causa Milosevic ha explicado que el concepto de “conflicto armado” requiere únicamente que existan grupos armados organizados que sean capaces de librar combate y que de hecho lo hagan. Sus ataques fueron sistemáticos pues estuvieron organizados de acuerdo con una política y un plan nítidamente delineados.

Todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil. Argentino del Valle Larrabure estaba protegido por su sola condición de persona, independientemente de su profesión, por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Humanitario aplicables tanto a épocas de conflicto armado como de paz.

Conocido el dictamen del Fiscal General Palacín, el Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, raudamente – y sin excusarse pese a haber tenido, como Ministro del Interior del Pte Cámpora, activa participación en el indulto y amnistía dictados en mayo de l973, que presuntamente generan responsabilidad civil y penal al Estado y sus funcionarios- dictó la Resolución 158/07 prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.

No pudiendo la misma aplicarse en la causa Larrabure, por haberse expedido con anterioridad el Fiscal General Palacín, y prohibir la ley al Procurador dictar instrucciones particulares, los Fiscales Vásquez y Saccone efectuaron sendos planteos intentando anular el dictamen del Dr. Palacín, argumentando que correspondía a la Cámara Federal y no a aquél dirimir el conflicto existente entre la fiscalía de baja instancia y la pretensa querellante, respecto a si el crimen era o no de lesa humanidad, olvidando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la propia Procuración vienen sosteniendo que los arts 116 y 120 de la Constitución Nacional separan claramente las funciones estatales de acusar y juzgar, correspondiendo en exclusividad al Ministerio Público Fiscal la misión de ejercer la acción penal, sin injerencia de ningún otro poder, los que deben respetar su autonomía e independencia.

En agosto de 2008 el juez Bailaque dictó resolución rechazando los planteos de nulidad articulados por los fiscales, remarcando que el trámite procesal que concluyera en el dictamen delFiscal General, se ajustaba a la ley y a la jurisprudencia de la Cámara de Casación Penal no ocasionando perjuicio alguno. La misma fue apelada por la Fiscal Liliana Bettiolo argumentando que habían sido afectados los principios de debido proceso y legalidad, fundamentos que la Cámara Federal rechazó concluyendo que “ no ha existido lesión alguna a las facultades del Ministerio Público Fiscal, al ordenar una vista en los términos del art 180 CPPN”, por cuanto dicho procedimiento, ordenado por el entonces juez Dr. Germán Sutter Schneider, fue consentido por el titular del Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción y se ajusta a las instrucciones dadas por la Procuración General de la Nación a los fiscales para que en caso de conflictos semejantes solicitaran se corriera vista al Fiscal General planteado la del art. 348 CPPN. Consecuentemente – dijo el Tribunal- el dictamen del Fiscal General Palacín conserva plena validez debiendo cumplirse lo allí indicado, concluyendo con una severa admonición a los fiscales Vázquez, Saccone y Bettiolo a quienes advirtió que “ resultan preocupantes, las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes, que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes, y que sin duda han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado, no sólo en beneficio de la labor de losjueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad (art 120 C.N).
La resolución ha quedado firme, pues fue expresamente consentida por el Fiscal General Palacín.Meses atrás, al llegar el expte a la Cámara, pudiendo como Fiscal General desistir del recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Bettiolo, optó por pedir licencia, para permitir que la legalidad de su accionar fuera evaluado por la Cámara Federal.

Dr. Javier VigoLeguizamón
LE 8.485.039.
Cel.0342-156313633
Abogado de ArturoLarrabure.

lunes, 13 de abril de 2009

DOCUMENTO DEL CAMPO

Hace ya casi 7 años que se empezaron a aplicar las retenciones agropecuarias y las mismas en ese entonces eran del 10%. A partir de ello a través del Partido Popular de la Reconstrucción -P.P.R.- fuimos de los primeros por no decir los únicos en salir a decir que las mismas eran injustas arbitrarias y confiscatorias. En ese momento algunos nos replicaron que se debía ser más solidario, pero desde ya nosotros teníamos en claro que se le metía la mano en el bolsillo al productor, para costear gastos en asistencialismo y clientelismo político demagógico con dinero ajeno y eso, puntualmente se denomina acá y en la China ROBO. Por otro lado también nos esforzábamos en replicar que la situación social no se solucionaba con más injusticia, sino con caridad y leyes justas. Así se mostraba la realidad en ese entonces, donde a muchos no les importaba las decisiones políticas que se tomaban ya que las cosas para algunos, iba bien y si por “casualidad”, algún productor se venía perjudicando, esa situación era tomada en forma aislada como un mal productor y por tal motivo, que se embromara, “habían privilegiado el interés particular sobre el bien común”.

Cuando el PPR, proclamó la candidatura en el año 2007 del Contador y productor agropecuario Fernando Luis Breide Obeid a gobernador por nuestra querida provincia de Entre Rios, dijo: “tomamos como eje de campaña, en defensa de la vida, la familia y el campo”. Para entonces ya las retenciones habían subido haciéndose sentir en los resultados obtenidos por los productores y en ese momento también nuestro candidato productor decía: “que nos enfrentábamos ante un sistema comunista sutil donde los productores íbamos a ir solitos a entregar nuestros campos a los usureros del sistema financiero”.

Cuando salio la res.125 ya comprobamos todos a donde apuntaba el gobierno. No tuvimos la suficiente estructura publicitaria necesaria en ese momento para llegar a todo el pueblo entrerriano por carecer de fondos económicos y así explicar lo suficientemente bien en que nos fundamentábamos.

Hoy queremos nuevamente intentarlo por estar al principio de otro camino mucho peor, partiendo de las retenciones y siguiendo por la JUSTICIA Y LA EQUIDAD, fundamento principal de cualquier país que quiere ser verdaderamente libre y federal, trabajando dignamente como Dios manda.

Cuando se estudia y analiza un proyecto de ley, se debe tener presente que sea justa y equitativa. En el caso de las retenciones se tenia que haber previsto no lo que producía un sector, sino lo que producía cada productor o cada zona; en un territorio tan grande como el de nuestra patria no se tuvieron en cuenta, los tipos de suelo, los climas, los regimenes de lluvia, los costos de cada zona, las distancias a los puertos y ni siquiera los precios que se paga, ya que mas de una vez hemos dicho que el precio internacional es el que fijan los mercados, mas los subsidios que reciben esos productores. Por tal realidad, nuestros productores venden regalado, con el agravante que en los costos no se incluye la capa de humus que en cada cosecha disminuye, y cuyo costo de reposición lo podemos estimar entre $ 400 a $ 500 por hectárea que son los 4.000 a 5.000 kilos de cama de pollo que algunos productores ponen o ponían con la intención de cuidar esta riqueza, que es nuestra tierra. Tampoco se tomo en cuenta que cuando se siembra se puede ganar, salir hecho o perder, y cuando la ganancia es solo del 35% ya con las retenciones el estado se queda con el 100% de la ganancia. Es decir que el productor puso su capital y trabajo para que el estado se quede con todo, si esto no es comunismo ¿que es?. Cuando se sale hecho le confiscan el 35% del capital de trabajo, llegando en casi 3 años el 100% del capital de trabajo, si esto no es comunismo ¿que es?. Si el productor pierde y recupera algo le sacan el 35% de lo que a duras penas pudo rescatar. Esto liso y llanamente se denomina comunismo pero más sutil, ya que los productores endeudados entregan mansamente sus campos al sistema financiero capitalista, creado por Jose Alfredo Martinez de hoz.

Nos encontramos atrapados entre dos espadas, el comunismo y el capitalismo usurario, o a mejor decir en criollo, por entre la envidia y el robo dos hijos del materialismo, de ahí que nos quieren sacar la dignidad y la fe que es el impedimento para avanzar en sus designios.

Las retenciones sean del 1% o del 35% son injustas e inicuas, por eso decimos retenciones cero.

Volvemos alertar a nuestro pueblo de lo que se viene. Los K. sin ningún tipo de representatividad y decimos sin ningún tipo, porque se los voto para administrar los bienes del estado y no para cambiar el modelo de país que esta plasmado en nuestra Constitución Nacional.

Buscan destruir la justicia y la equidad con el fin de instaurar un gobierno y un estado de régimen dictatorial comunista quedándose ellos y sus amigos con toda la riqueza de los argentinos. No les importa el costo; el campo es su último escollo y están dispuestos a todo para lograrlo. Sus triunfos son el genocidio del pueblo argentino que lo vienen llevando a cabo de la siguiente manera:

- La inseguridad física., donde no sabemos cuando, como y porque nos matan como a perros.

- La inseguridad sanitaria, por falta de los suministros mas indispensables en casi todos los hospitales del país y el avance atroz del sida que en Entre Ríos el 50 al 60% de las chicas de 14 a 18 años embarazadas, con padres desconocidos que se atienden el los hospitales tienen sida, ergo los compañeros de estas chicas también, facilitando la promiscuidad alentada trágicamente por algunos medios de comunicación adictos a este desorden natural.

- La inseguridad alimentaria, donde ya se dan casos de chicas menores de edad que cambian sexo por comida.

- La inseguridad de la droga, que se vende como pancitos caliente en cualquier lado. La inseguridad de la enseñanza que ha perdido su verdadero rol de formar argentinos dignos.

- La inseguridad jurídica, dejando de lado la Constitución Nacional. Nos han cambiado los valores morales y los principios por códigos paganos y mafiosos.

- La inseguridad impositiva, ya que los productores pagamos el ·35% de nuestras ganancias, en el impuesto a las ganancias.

Finalmente, le pedimos al Pueblo de Entre Ríos que despierte porque hoy le ha tocado quizás al vecino vivir las consecuencias de esta mala política, pero mañana quizás este demonio nos golpee la puerta de nuestra casa, para entrar en ella.

PARTIDO POPULAR DE LA RECONSTRUCCION PPR
DISTRITO ENTRE RIOS